Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Salario Rosa promesa de campaña, que no alcanza para nada

Escuchar Nota :


En el Estado de México viven poco más de 8 millones 353 mil 540 mujeres (INEGI), de ellas,  5 millones 941 mil 820 están inscritas en el padrón electoral (INE). Para esos millones de mujeres, el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, promete que de llegar al poder dotará de un Salario Rosa a las amas de casa.

Este salario que según el candidato reconocerá a las mujeres mexiquenses por el trabajo diario que realizan en sus hogares, forma parte de la llamada estrategia del Estado Rosa.

Como en cada elección el sector femenino es blanco de propuestas y promesas, pero en esta ocasión, dicha iniciativa causa expectativa, duda, incredulidad, pero también enojo y molestia.

Según del Mazo Maza, quiere ser el primer gobernador en reconocer el trabajo de las mujeres y ayudarlas a alcanzar sus sueños y el de su familia: “Para las amas de casa que tanto esfuerzo hacen, que trabajan todos los días, que llevan a los niños a la escuela, que los cuidan, que hacen de comer en la casa… ese trabajo que hacen todos los días como amas de casa y nadie se los reconoce, se los voy a reconocer yo con un Salario Rosa.

Pero, ¿En qué consiste el Salario Rosa? ¿Cuánto representa monetariamente? ¿Cuántas ó quienes serán las mujeres beneficiadas? Y lo más importante, ¿De dónde saldrán los recursos para pasar de la promesa a la realidad?

“Salario Rosa, Efectiva o el nombre que le pongan, a final de cuentas es para la compra de votos…”: Sandra Aguilar, ama de casa, 45 años.

Pese a que se detalló que el monto sería de mil 200 pesos bimestrales, no se ha explicado el costo total del programa para el presupuesto de la entidad. A eso se le suma que no es posible saber con exactitud cuántas son las mujeres mexiquenses que se dedican a tareas domésticas y cuántas podrían ser beneficiarias. Al no establecer el número de beneficiarios, es imposible determinar el alcance del proyecto.

Si del total de las mexiquenses, tan solo 3 millones de ellas fueran susceptibles de recibir el Salario Rosa, y considerando que por una beneficiaria se invertirían 7 mil 200 pesos anuales, los cálculos indican que se invertirían 21 mil 600 millones de pesos al año.

Según la Ley de Ingresos mexiquense, el presupuesto de la entidad prevé destinar 157 mil millones a programas de Desarrollo Social, de dichos recursos, no todos van encaminados a mujeres, por lo cual se deduce que para otorgar el Salario Rosa, en el mejor de los casos, otros programas sociales se verían sacrificados, en perjuicio de otros sectores de la población o incluso de las mismas mujeres.

 

Si tomamos en cuenta que al mes se recibirían 600 pesos, que se traducen a 20 pesos diarios,

preguntamos a amas de casa del Valle de Toluca ¿Qué gastos cubren  con dicha cantidad?

 

 “Me alcanza para un kilo de tortillas y me sobran dos pesos, en verdad me parece una burla, mejor que no nos den nada…”. Rosa García, 66 años.

 “Muy mal, si Del Mazo piensa que con esa promesa de campaña va a tener nuestro voto esta en el peor de los errores, no dudo que muchas de las mujeres se sientan atraídas por recibir un salario, a mi no me alcanza para nada, no sé si me da más risa o más pena…”. Norma González, 45 años.

 “Si nos organizamos y ahorramos esa cantidad no me parece mal, no sé para que me alcance diario, pero si lo junto al mes ya me alcanzaría para comprar el gas o pagar la renta de mi teléfono celular tal vez…”. Gabriela Peña, 22 años.

 “Es muy poco, si realmente quiere apoyarnos a las mujeres debería de crear empleos útiles para nosotras, la mayoría no queremos que nos den o nos regalen, sino que tengamos la oportunidad de trabajar, si me preguntas para que me alcanza te contestaría que para mi pasaje, 10 de ida y 10 de venida, si es que no sube otra vez…”. Valeria Guadarrama 34 años.

 “Es una mentada de madre, con eso no alcanza ni para un kilo de huevo, lo peor de todo es que lo hacen para ganar votos y los van a conseguir así…”. Esthela Sánchez 55 años.

 “No suena mal, pero falta ver a quien le van a dar el apoyo; a las más pobres, a las de clase media, a las mamás solteras, a las que tienen la efectiva, o quién va a decidir quién merece el apoyo… con 20 pesos diarios me alcana para medio kilo de frijoles…”.

Comenta con tu cuenta de Facebook