Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Recibe Legislatura Mexiquense propuesta de Paquete Fiscal 2018 enfocado al rubro social

Escuchar Nota :


La 59 Legislatura mexiquense recibió del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, la propuesta de Paquete Fiscal 2018, que contiene el Presupuesto de Egresos, las iniciativas de las leyes de Ingresos del Estado de México y la de los Municipios, así como reformas al Código Financiero de la entidad.
Acompañado de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, el presidente de la Directiva de la Legislatura, Diego Moreno Valle, informó que se da cumplimiento a una obligación establecida en la Constitución estatal.
En presencia de la diputada Araceli Casasola Salazar, presidenta de la Comisión de Finanzas Públicas, el diputado Rafael Osornio Sánchez, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, dijo que se cumplen en tiempo y forma los ordenamientos legales respecto a la entrega de la propuesta de Paquete Fiscal.
Rodrigo Jarque señaló que se estima un egreso total de 280 mil 422 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 2.8 por ciento en términos reales respecto al año anterior, y que principalmente se orienta al gasto social, esto es, educación, salud, obra, seguridad pública y combate a la pobreza privilegiando la mejora continua y la rendición de cuentas.
El secretario estatal agregó que el presupuesto busca satisfacer las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la atención de las amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social.
En el rubro de obras, construcción y rehabilitación de espacios educativos, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretera, de transporte masivo e hidráulica, se prevén 30 mil 084 millones de pesos, es decir 7.9 por ciento más respecto al presente ejercicio fiscal.
Respecto a seguridad pública y procuración de justicia, se plantea destinar 22 mil 275 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14.3 por ciento en comparación con 2017.
La propuesta prevé recursos para el “Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos”, a fin de atender a la población afectada y atender los daños causados a la infraestructura pública estatal por desastres naturales.
Proyecta también, un subsidio de 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad, en favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 662 mil 35 pesos.


Asimismo, que continúen los estímulos fiscales para quienes generen empleos para trabajadores de 60 años o más, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en 2016, 2017 o 2018, al igual que para quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad durante el 2018, aunado a que se incorpora un nuevo subsidio para los empleadores respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.
También estuvieron en la entrega-recepción los diputados Juan Zepeda Hernández (PRD) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), vicepresidentes de la Jucopo, así como José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), secretario de este órgano de concertación política, además de los vocales Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista) y Carlos Sánchez Sánchez (PT).

Comenta con tu cuenta de Facebook