Friday 29 de March del 2024

Podrían ser 58 cuerpos en fosa de Jojutla

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Oficialmente se encontraron 39 bolsas de plástico con los restos de 45 personas, pero también hallaron cientos de fragmentos humanos en la tierra que cubría y rellenaba la fosa

En la fosa de Jojutla habrían al menos 58 cuerpos enterrados, 23 más de los 35 que la Fiscalía de Morelos tenía registrados en 25 carpetas de investigación.

Personas que participaron en la exhumación en el panteón municipal de Jojutla explicaron que oficialmente se encontraron 39 bolsas de plástico con los restos de 45 personas, pero también hallaron cientos de fragmentos humanos en la tierra que cubría y rellenaba la fosa.

“El equipo forense sigue haciendo los dictámenes, pero en el lugar sí se pudo discriminar qué huesos eran de animales o de seres humanos”, explicó la fuente consultada.

“Fueron separando los grupos de huesos que pertenecían al menos a una persona y, no tengo el dato exacto, pero calculo que son alrededor de 12 adultos y un menor”.

A esta cifra se le deberán sumar los cuerpos que fueron descubiertos el domingo, tras levantar la última capa de triplay que fungía como piso de la fosa.

Estos restos, los cuales algunos quedaron incrustados en la madera, no han sido procesados, pues desde el sábado se pensó que ya se habían sacado todos los cuerpos y se programó que este lunes fueran enterrados nuevamente los 45 cadáveres hallados en bolsas.

La reinhumación de estos cuerpos se inició según lo previsto en el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en Cuautla, donde también fueron enterrados los restos de las fosas de Tetelcingo.

De hecho, antes de regresar a procesar la parte inferior de la fosa de Jojutla, los servicios forenses tendrán que sacar de Cuautla seis de los cuerpos de Tetelcingo, para practicarles nuevamente exámenes de ADN.

Para Valentina Peralta, de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, en Jojutla podrían configurarse delitos de desaparición forzada u otros imputables a funcionarios de Morelos.

“Esto ya no es una irregularidad, es un crimen, porque además no es que se hayan confundido al poner los últimos triplays, sino que descaradamente encima de los cuerpos pusieron los triplays para echar encima los otros 45 cuerpos”, argumentó.

“Quien hizo físicamente esa operación, desde Servicios Periciales de la Zona Sur, es la doctora doctora Blanca (Vega Vargas); firmó, autorizó y solicitó realizar esta fosa, por lo que tendría una responsabilidad directa inobjetable”.

La Red Eslabones es una de las organizaciones que participan en la exhumación de los restos, junto con la Fiscalía de Morelos, la PGR, la Policía Federal, el Movimiento por la Paz y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Entre los 45 cuerpos hallados en bolsas, que supuestamente fueron inhumados por las autoridades de Morelos, había personas maniatadas y vestidas, lo que evidencia que no se les practicaron las necropsias de ley.

Con información de Reforma

Comenta con tu cuenta de Facebook