Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

EL PESO LA MONEDA QUE MÁS PIERDE EN EL MUNDO

Escuchar Nota :


La moneda mexicana cierra en un nuevo mínimo histórico, en un clima de incertidumbre en el mercado por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. El dólar se vendió hasta en 22.30 pesos en bancos, 38 centavos más que al cierre del martes, mientras que en su cotización interbancaria se ofertó en 21.85 unidades.


El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.
De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso mexicano ocupa el primer lugar dentro de las monedas del mundo con el peor comportamiento en el día.
Este miércoles el billete verde alcanzó su sexto máximo histórico en lo que va de 2017. El primero se registró el 3 de enero cuando llegó a 21.43; el segundo fue el día 4, al alcanzar los 21.80 por uno; el tercero lo alcanzó al día siguiente cuando cerró en 21.82 pesos.
El cuarto máximo se reportó el pasado 10 de enero al finalizar en 22.10 y al día siguiente, cuando Donald Trump ofreció su primera conferencia de prensa, el dólar cerró en un nuevo nivel: 22.29.
El entorno de incertidumbre por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump y las señales más claras de que su administración buscaría iniciar pronto la renegociación del tratado comercial TLCAN, clave para México, provocaron que el peso tuviera un mal día.
De acuerdo con analistas, el mercado reaccionó luego de que Wilbur Ross, propuesto por el Presidente electo de Estados Unidos para encabezar la Secretaría de Comercio, dijera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México será la primera prioridad en la materia del gobierno de Donald Trump.
Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), declaró que la depreciación cambiaria que actualmente vive México se la debemos a Donald Trump y a Luis Videgaray, actual Secretario de Relaciones Exteriores.
Esto debido a que el déficit público es lo que ha hecho que el mercado de bonos no favorezca a países como México y empiece a favorecer a países como Brasil, detalló Molano.
“La situación macroeconómica de Brasil es mucho peor, pero al tener un sistema del control de la corrupción que al menos es más visible el mercado de bonos termina favoreciéndolos y su moneda se apreció en el último año”, agregó Molano en entrevista para EconomíaHoy.
Sostuvo que hay viento en contra para la economía mexicana impulsado por Trump, pero también porque se han hecho desaciertos en materia macroeconómica.

Comenta con tu cuenta de Facebook