Thursday 18 de April del 2024

Perdonará GDF primera multa por 2 meses

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A casi un mes de la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito en el DF, la SSP condonará a conductores la primera multa vial por infracciones cometidas del 15 de diciembre al 15 de febrero.

El Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, anunció que no se cobrará la primera infracción que se haya cometido entre el 15 de diciembre pasado al 15 de febrero de 2016.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este periodo de gracia contempla todas las multas que se incluyen en el nuevo ordenamiento vial, que entró en vigor a mediados de diciembre.

Almeida señaló que sólo se condonará la primera multa y si el automovilista comete otra infracción, ésta sí se le cobrará.

Sin embargo, si algún conductor ya pagó la sanción, no se le regresará el monto y éste podrá ser tomado a cuenta para otra infracción que cometa.

El Jefe de la Policía dijo no contar con las estadísticas de las infracciones aplicadas a partir de que entró en operación el nuevo Reglamento, pues esperarán hasta mañana para informar, ya que se cumple el primer mes de entrada en vigor.

“La SSP reitera que este plazo tiene la finalidad de cumplimentar las normas de vialidad contenidas en el mismo (el Reglamento), de concientizar a la ciudadanía y principalmente prevenir accidentes viales.

“Se reitera que por excepción, la primera infracción no será sujeta a cobro y que las subsecuentes o reiteradas conductas serán sujetas del pago de la multa impuesta”, dijo Almeida.

Defienden Reglamento familiares de víctimas

Familiares de personas que fallecieron en un accidente de tránsito defendieron el nuevo Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre pasado.

Marcela López Brun, quien perdió a su hijo Chema cuando en Calzada de Tlalpan lo impactó un conductor bajo los efectos del alcohol, lamentó que los automovilistas se quejen por las nuevas restricciones del límite de velocidad.

“No se vale que por la velocidad y por no respetar los límites o los reglamentos lo único que me quede por abrazar sea la chamarra de mi hijo.

“¿Quién piensa que es arbitrario imponer una multa a alguien que no respete el límite de velocidad? ¿Cuánto vale la vida de sus familiares? ¿Ya no resulta tan cara la multa, verdad?”, cuestionó López Brun.

El mismo respaldo recibió el nuevo ordenamiento vial por parte de Gabriel Paredes, quien sufrió la muerte de su hija Montserrat al ser atropellada por un camión en Reforma.

Paredes contó que ya había vivido otros accidentes viales.

“En todo lo que son accidentes, nadie gana, no gana la víctima ni el homicida, se destruyen dos familias.

“Mi hija, ella era peatón, también tenía coche, y era ciclista, y así a todos los ciudadanos nos toca, y creo que este reglamento está pensando por el bien de todos”, señaló Paredes.

Clara Vadillo del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) informó que en los accidentes viales, el 56 por ciento de los decesos son de peatones y ciclistas.

Juegan al gato y al ratónprimera_fotomulta

Los agentes de tránsito y los automovilistas se han convertido en protagonistas del juego del gato y el ratón.

Los primeros, armados con radares de velocidad, esconden sus equipos para captar a los conductores que exceden los límites de velocidad.

Y los conductores, al detectar la presencia de radares fijos o móviles, optan por disminuir la velocidad y volver a acelerar una vez que pasan el punto de revisión.

En avenidas como 608, Oceanía, Calzada de Tlalpan y Francisco del Paso y Troncoso se pudo observar como los operadores colocan los fotoequipos detrás de columnas de puentes, jardineras, bajo escalinatas y hasta detrás de puestos callejeros.

Los automovilistas también toman previsiones para evadir los radares de velocidad y estudian las rutas para ubicar los radares.

Comenta con tu cuenta de Facebook