El escándalo ha sido bautizado en México como #BahamasLeaks,  un paraíso fiscal en donde personas pueden hacer fraudes y lavar dinero.

10

Al menos 431 mexicanos son dueños de empresas offshore en las Bahamas, según se dio a conocer en un nuevo reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En el que se vincula a empresarios de los medios de comunicación, ex funcionarios públicos y hombres de negocios del país.
El escándalo ha sido bautizado en México, como #BahamasLeaks. Las Bahamas es considedo un paraíso fiscal en donde personas pueden hacer fraudes y lavar dinero.
La filtración llegó primero al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, y sus socios internacionales.
“Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o ex políticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio”, indicó el ICIJ en su web.

HACIENDA INVESTIGARÁ

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que proceda, a los contribuyentes referidos en el reporte del ICIJ, sean empresas o individuos con obligaciones fiscales en México, expresó por medio de un comunicado. Esto para valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y de ser el caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.
El SAT también informó que recurrirá a los acuerdos de intercambio de información que tiene con distintos países, en caso de ser necesario, según lo establecido en el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, organizado por la OCDE y firmado por 50 países, incluido México, en octubre de 2014.

EMPRESARIOS MEXICANOS

Entre los empresarios mexicanos se encuentran: Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien de acuerdo con la información proporcionada en el sitio web, en 1994 creó la empresa offshore Sunwild Limited.
También aparecen los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, ex empleados y directivos de Comex.
Además de Dionisio Garza Sada, ex director de Grupo Alfa. Su hijo, Dionisio Garza Medina fue relacionado en 2013 a otro paraíso fiscal, a través de la empresa Vercors Private Limited, creada en 2005.
María Teresa González Zabalegui, Alejandro González Zabalegui, Yolanda Zabalegui Rico, empresarios de la tienda de autoservicio “La Comer”, aparecen relacionados a ocho empresas, creadas en 2015 a nombre de los miembros de la familia Zabalegui.
En los “Bahamas Leaks” también destaca la empresaria María Teresa Martín Bringas, consejera y accionista de Soriana, considerada una de las mujeres más adineradas de México, según la revista Forbes. Martín Bringas registró en Bahamas la empresa Amatedaa Holdings LTD.
Además de Ricardo Pierdant, quien es propietario de las empresas Crimson Worldwide y Grantley Ventures, fundadas a finales de 2012. Hombre de negocios que recientemente cobró relevancia cuando se dio a conocer que prestaba un condominio en Miami, Florida, a la Primera Dama Angélica Rivera.

PERSONALIDADES LIGADAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Respecto a trabajadores y empresarios de medios de comunicación se registra a Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, dueños de Grupo Imagen, Excelsior y cadenas de hospitales, con vínculos a Radar Global LTD, Mundella Global Inc y Albion Holdings LTD, empresas registradas en Bahamas que no especifican a qué se dedican.
Los Vázquez Raña también son dueños de Prodemex, una de las empresas construirán una de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Misma que, junto con Grupo HIGA, ganó la licitación del Tren rápido México-Querétaro en 2014.
La conductora Martha Debayle, quien junto a su hija a su hija Pía Antonina López Debayle, es reportada como dueña de la empresa Camuchito Ltd. Mientras que el hijo del periodista Joaquín López Dóriga, Joaquín López-Dóriga López Ostolaza, se le relaciona con la empresa Josa LTD, fundada en mayo de 2011.

POLÍTICOS

A su vez, el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y dos personas que fueran sus socios: Julio Esponda y Alberto Zinser, se les relaciona con la empresa Majo Don’t B Laight LTD.
Mientras que el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando de Jesús Canales Clariond, y Secretario de Energía y Economía durante el sexenio de Vicente Fox, es director de la empresa Yukali Subsidiary Corp, registrada en Bahamas sin especificar tampoco su rubro.