Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

OFRECEN INSTITUTO DE LA JUVENTUD TALLERES DE LENGUAJE DE SEÑAS Y SISTEMA BRAILE PARA CONTAR TENER SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

Escuchar Nota :


Con la finalidad de contar cada día con una sociedad más inclusiva, el Instituto Municipal de la Juventud de Atizapán de Zaragoza ofrece la oportunidad de tomar talleres de lenguaje de señas y sistema braille a quienes así lo deseen.

Son los días viernes, cuando el Instituto de la Juventud abre sus puertas a aquellas personas interesadas en tener un acercamiento mucho más estrecho con familiares o amigos que padecen de alguna discapacidad relacionada con la ceguera o la sordera, principalmente.

Referente a ello, Andrea Hinojosa Pérez, titular de la dependencia, mencionó que el objetivo de los talleres es que las personas sepan que existe más que la lengua hablada, pues es importante que la gente sepa cómo convivir y tratar con personas que padecen estas discapacidades.

“Existe gran desinformación acerca de cómo se comunican estas personas, el lenguaje de señas no es mímica ni gestos, es un mundo que implica el tener estudio y capacitarse en la toma de talleres y cursos, pues cada país tiene su lengua de señas, no solo es hacer gestos, pues debe tener colocación, posición y una adecuada forma de hacerlo”, expresó.

Por su parte, Sulem Secxari Hernández Almaguer, profesora de lenguaje de señas mexicano, abundó que la introducción básica en primera instancia es el calentamiento de las manos y conocer en cada alumno cuál de ellas es la dominante, pues con ésta se hacen las señas y siempre deben realizarse de la cintura hacia la parte alta del cuerpo.

“Las personas que vienen a tomar lenguaje de señas y sistema braille, están interesen en tener una sociedad inclusiva y desde niños pueden tomar esta formación. El instituto de la Juventud ofrece estos talleres todos los días viernes de 5 a 6 de la tarde”, subrayó.

Así mismo, Natalia Conde Cisneros, profesora de clases de braille, indicó que la metodología básica es dar a conocer el proceso de escritura que conlleva tres etapas que son: electroescritura, sensibilización en los dedos; adquisición, conocer la escritura en braille y la afirmación, es decir escribir el texto en lenguaje braille.

Comenta con tu cuenta de Facebook