Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

NORBERTO RIVERA SÍ SABÍA DE CASOS DE PEDERASTIA

Escuchar Nota :


La Arquidiócesis de México aseguró que el cardenal Norberto Rivera Carrera, habría logrado demostrar ante el Ministerio Público que se informó puntualmente a las autoridades civiles sobre los presuntos casos de pederastia sacerdotal, con lo cual habría quedado demostrada la “farsa orquestada por Los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba”, quiénes interpusieron una denuncia en su contra por encubrimiento de 15 sacerdotes infractores.
La Arquidiócesis remarcó que el cardenal presentó ante la agente del Ministerio Público Susan García García, los documentos que avalan la información de seis casos expuestos ante la autoridad civil, relacionados con el delito de pederastia.


Aclaró que el resto de los religiosos fueron sancionados por otras infracciones, excepto uno, pero éste habría ocurrido antes de la reforma legal de 2010 que obliga a los ministros a denunciar ante las autoridades civiles este tipo de casos.
Detalló que en la comparecencia del pasado 26 de julio el Arzobispo primado de México, expuso a la agente del Ministerio Público, que a partir de la entrada en vigor del artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, el 19 de agosto del 2010, –que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad correspondiente sobre la probable comisión de delitos–, tuvo conocimiento de la probable comisión de seis hechos presuntamente delictuosos, por voz de algunos de sus Vicarios Episcopales, a quienes “instruyó dar parte ante las autoridades correspondientes de manera inmediata, lo cual se llevó a cabo, como consta en las copias que exhibió, y con lo cual quedó demostrado que no incurrió en el delito de encubrimiento”.
Según consta en los documentos presentados ante la agente del Ministerio Público, la primera denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la V Vicaría Episcopal, el 12 de abril de 2014; la segunda, por Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo auxiliar de la III Vicaría, el 14 de noviembre de 2016; la tercera fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en su calidad de apoderada legal de la Arquidiócesis, el 15 de febrero de 2017; la cuarta ante la PGJDF por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de apoderado legal de la Arquidiócesis, el 27 de febrero de 2017; y la quinta y la sexta también ante la PGJDF, por Crispín Ojeda, obispo auxiliar de la VI Vicaría, el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectivamente.
Cabe señalar que las declaraciones que hizo el cardenal en un encuentro con medios de comunicación en donde mencionó 15 casos, fueron realizadas en diciembre de 2016. Según la información brindada por la Arquidiócesis, cuatro de los casos expuestos al MP son de este año.
La demarcación religiosa indicó que el arzobispo reconoció como suya la referida declaración, la cual fue publicada en una nota periodística. Sin embargo aclaró que por tratarse de una “entrevista improvisada, le faltó precisar que no todos los casos mencionados tenían que ver con el delito de pederastia –como malintencionadamente señalaron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba–”. Asimismo, dijo que respecto a los casos que se hicieron del conocimiento de las autoridades civiles, corresponde sólo a éstas darles seguimiento, y de los que las autoridades eclesiásticas conocieron, se concluyeron con la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal, ya que en estos casos la sentencia eclesiástica la da el Papa, y se da a conocer a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Sobre el hecho de que cuatro de los casos presentados ante el MP sean de este año, Athié declinó pronunciarse ahora, hasta no tener las copias de la declaración del cardenal y una valoración jurídica del documento.

Comenta con tu cuenta de Facebook