Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Necesidad no justifica delincuencia: Osorio Chong

Escuchar Nota :


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que la necesidad sea una justificante para que los jóvenes se dediquen a delinquir como lo afirman algunos políticos.
“He puesto ejemplos como el de Chiapas, que es uno de los estados más seguros, en el que hay muchísimas necesidades, que se requieren muchas escuelas, que se requieren muchas calles, agua potable, drenajes, y no por eso los jóvenes piensan en lastimar a su vecino o a parte de la sociedad. Eso es una gran mentira. Se volvió aspiracional”, enfatizó.
Durante un encuentro con vecinos de la colonia Cubitos en Pachuca, Hidalgo, se congratuló por la detención en Querétaro de Samuel N, Tortillero, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal, logro que se consiguió gracias a la coordinación entre autoridades, apuntó el encargado de la política interna del país.


Recalcó que este individuo que ha “lastimando a miles de personas en todo el territorio nacional, ayer fue capturado y el día de hoy está siendo presentado por la Procuraduría General de la República”.
Osorio Chong recordó que hace cinco años se presentaba a los delincuentes en los medios de comunicación, con las armas y con la droga lo que –dijo- se llama apología del delito, por lo que ahora sólo se presentan con la cabeza agachada para evitar reproducir estos delitos.
En ese sentido, el funcionario federal aseveró que la estrategia va en dos vertientes: una, la coyuntura, policías bien preparados, bien pagados, capacitados, con controles de confianza. La otra, es la de la prevención, y para la cual se dispuso hasta el año antepasado, de ocho mil millones de pesos que se distribuyeron en todo el país, municipio por municipio.
Pachuca se Pinta es un modelo de política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, que incluye la participación activa de la comunidad, con el propósito de fomentar la reconstrucción del tejido social; comprende la intervención de 262 casas de la colonia Cubitos en 12 mil metros cuadrados, con una inversión de cuatro millones 480 mil pesos.
Este proyecto es realizado por el colectivo Germen Crew, con la supervisión de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. La Universidad Politécnica de Pachuca es la responsable de la parte de Intervención Social del programa en el marco de la acción Jóvenes Actores por la Paz.
Previo al evento, el Secretario Osorio Chong y el gobernador Omar Fayad, realizaron un recorrido por la calle Miguel Hidalgo de la colonia Cerro de Cubitos. Al dialogar con vecinos, el titular de esta dependencia informó a los vecinos que el trabajo conjunto permiten recuperar el entorno, calles y evitar el pandillerismo.
El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que cuando hay voluntad de los tres órdenes de gobierno los resultados son mejores, “no solo es pintar casas, sino organizar a la sociedad para hacer acciones que permitan rescatar los valores sociales y culturales en beneficio de las familias”, apuntó.
Además, señaló que su administración trabaja para reforzar el tejido social y una muestra clara es el impulso otorgado al programa denominado “Pachuca Se Pinta”. Resaltó que en materia de seguridad es indispensable trabajar con herramientas de inteligencia por encima del uso de la fuerza, además con ello se abate al crimen organizado
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, refirió que “Pachuca se pinta” es una acción que genera cohesión social e identidad. “La mejor justicia no es la que castiga, sino la que atiende”, manifestó.

Comenta con tu cuenta de Facebook