Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

MILLONARIA ELECCION PARA 2018

Escuchar Nota :


Al no prosperar en el Congreso la iniciativa de reducción de financiamiento a partidos, en el 2018 los institutos políticos tendrán garantizados recursos íntegros para las campañas electorales. El Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco tendrá un recorte, e incluso podrá solicitar al Ejecutivo federal mayor presupuesto en caso de necesitarlo para organizar el proceso de sucesión presidencial, elección federal y en auxilio de los comicios locales.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, el INE tendrá un recorte de 800 millones de pesos respecto del proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, respecto al ejercicio 2017, el INE tendrá un aumento de 9,144 millones de pesos. El presupuesto total para el órgano electoral será de 24,215 millones de pesos para el próximo año electoral.
De esa última cantidad, el Instituto Nacional Electoral tiene previsto entregar alrededor de 6,788 millones 900,016 pesos para el financiamiento de los partidos políticos y los candidatos independientes que surjan para las elecciones federales de presidente de la República, senadores y diputados.
Al PRI le corresponderían más de 1,689 millones de pesos; 1,281 millones al PAN; 773 millones al PRD; 649 millones para Morena; 578 millones al PVEM; 537 millones a Movimiento Ciudadano; 419 millones a Nueva Alianza; 398 millones a Encuentro Social y 376 millones de pesos al PT. En tanto, para las candidaturas independientes el INE repartiría una bolsa de más de 85 millones de pesos.
FINANCIAMIENTO A PARTIDOS
El Artículo 105 de la Constitución estipula que el Congreso sólo puede crear nuevas reglas electorales tres meses antes de iniciado un proceso electoral es la fecha límite para hacer reformas electorales, y actualmente ya está en marcha el proceso electoral, por lo que la reducción al financiamiento de los partidos no podría aplicar para el 2018.
“Durante el mismo (proceso electoral) no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, dice el artículo constitucional.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que en abril de este año presentó un proyecto de dictamen -con base en una iniciativa del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto- que contemplaba la reducción de 52% del financiamiento a partidos. Sin embargo, en aquella ocasión la bancada del PRI no aceptó la propuesta.
La Comisión de Puntos Constitucionales no ha vuelto a sesionar desde entonces para discutir ese tema. A decir de Acosta Naranjo, la bancada del PRI cambió de opinión -luego de los sismos ocurridos en septiembre- y ahora su propuesta es la eliminación total del financiamiento a los partidos, idea que no comparten las fracciones del PAN y PRD e incluso académicos y expertos electorales, ya que abriría la posibilidad de que los partidos se recargaran en la búsqueda de financiamiento proveniente de cualquier particular.

Comenta con tu cuenta de Facebook