Thursday 25 de April del 2024

Aseguran que de esta carcel nunca se hubiera escapado el #Chapo : Los secretos de Lecumberri

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Del famoso Palacio Negro de Lecumberri salieron las más espeluznantes historias carcelarias: riñas, homicidios y torturas eran parte de lo cotidiano.

Hoy puedes rondar por las celdas de castigo, crujías y salas de psiquiatría, que se adecuaron para cobijar al Archivo General de la Nación (AGN), donde se resguardan los documentos más importantes del país.

Las visitas guiadas por este recinto reviven las historias de los presos que aquí purgaron su condena, desde Siqueiros –encerrado por sus ideales–, hasta Gregorio Cárdenas, el “estrangulador de Tacuba”, quien supuestamente salió rehabilitadísimo luego de cumplir su pena.

La prisión se inauguró en 1900, y estaba diseñada para recibir 800 reos, uno por celda. Para 1975 tenía una sobrepoblación de casi 4 mil internos, que, a decir de los guías, se amarraban para dormir de pie en un espacio de tres por un metro.

El edificio se diseñó con un sistema panóptico: para que los custodios supervisaran desde una torre central de 30 metros de altura cada una de las actividades de los reos. Nadie escapaba de ser vigilado al cien por ciento y nadie sabía quién lo observaba.

Luego de tanta historia macabra, la prisión se cerró en 1976, y para el 77 se convirtió en el AGN, ya que en sus instalaciones se podían resguardar de incendios y catástrofes los planos, mapas, fotografías, películas y cartas de mandatarios y personajes históricos.

Para convertir el AGN en un espacio más amigable, también se imparten cursos de verano y talleres con temáticas en torno al cuidado de documentos, además de las exposiciones de arte contemporáneo que ahí se presentan.

lecumberri

LOS REOS MÁS FAMOSOS

– Gregorio Cárdenas (el “Estrangulador de Tacubaya”)
Preso en 1942 por matar y enterrar clandestinamente a cuatro mujeres.

– William Burroughs (escritor)
Preso 13 días en 1951 por asesinar a su esposa al emular a Guillermo Tell.

– David Alfaro Siqueiros (muralista)
Preso político en 1959 y 1962.

– Ramón Mercader (comunista catalán)
Preso en 1940 por asesinar a León Trotsky.

– José Agustín (escritor)
Preso en 1969 por posesión de drogas.

– José Revueltas (escritor)
Preso en 1968 por ser “autor intelectual” del movimiento estudiantil del 68.

ARCHIVO GENERAL DEL LA NACIÓN
Eduardo Molina 113,
col. Penitenciaría Ampliación,
deleg. Venustiano Carranza.

Comenta con tu cuenta de Facebook