Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

LAS 10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE CD. SATÉLITE

Escuchar Nota :


CD SATÉLITE
1. Ciudad Satélite es un fraccionamiento residencial ubicado en el Estado de México, en el municipio de Naucalpan, el cual forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

2.Fue concebida por los arquitectos mexicanos Mario Pani y José Luis Cuevas en 1954 como una “ciudad fuera de la ciudad”, fue uno de los proyectos de urbanismo mexicano más importantes y ambiciosos del siglo XX.

3. Las Torres de Satélite, icono principal y predominante de la zona, son obra de Luis Barragán, Chucho Reyes y Mathias Goeritz, en un principio eran rojas.


4. Debido al crecimiento económico y a la rápida expansión de la capital mexicana a partir de los años cincuenta, este fraccionamiento se convirtió en el núcleo económico y social de la expansión territorial de la zona norponiente de la CDMX.

5. Incluye varios fraccionamientos y colonias aledañas de otras zonas del municipio de Naucalpan y los municipios colindantes de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, como son Lomas Verdes, Echegaray, Santa Mónica, La Florida, San Lucas Tepetlacalco, Colonial Satélite, Santa Cruz del Monte, Jardines de Bellavista, Fuentes de Satélite, Jardines de Satélite y Bulevares, entre otras.

6. Los primeros habitantes de la zona llegaron desde 1957. Los promocionales de la época garantizaban “todo funcionando, no en proyecto”, aunque testimonios de pioneros recuerdan las constantes fallas del servicio eléctrico y la tardanza en el arribo de instalaciones telefónicas.


7. Para conectar de forma eficiente al nuevo fraccionamiento con la ciudad capital, se creó una vía rápida que partía desde la Fuente de Petróleos, de la ampliación de Paseo de la Reforma, hasta la entrada del mismo, el cual estaría identificado por las Torres de Satélite.

8. Con el éxito del fraccionamiento se sumaron más colonias y fraccionamientos a la zona, haciendo que la vía rápida original pasara a ser el actual Anillo Periférico.


9. Es común el gentilicio popular “sateluco”, el cual es utilizado por los habitantes de la Ciudad de México y área metropolitana para referirse a quien es originario y/o habitante de este lugar.

10. Ciudad Satélite es un atractivo lugar para artistas y músicos, algunos han realizado videoclips para expandir la escultura urbana que caracteriza México, tal como: “Ingrata” de Café Tacvba, banda mexicana “orgullosamente sateluca”.

Para conocer más acerca de esta zona les recomendamos SATÉLITE, EL LIBRO, un proyecto editorial, entre arquitectónico, artístico y de divulgación científica, cuya intención es indagar el destino de un emblemático suburbio de fraccionamientos de clase media, pionero en sus orígenes, conservador más tarde. Busca cristalizar la historia, la memoria de su gente y de sus lugares y porqué no hasta su idiosincrasia y su identidad. Está ilustrado con colaboraciones de artistas de la zona e imágenes de archivos y creado por Fernando Llanos, Guenola Capron, Dante Busquets, Martha De Alba y Uriel Waizel.

Comenta con tu cuenta de Facebook