Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

DIPUTADOS FEDERALES RECIBIRÁN 800 MIL PESOS DE BONO POR BUEN DESEMPEÑO

Escuchar Nota :


Dentro de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en la Cámara de Diputados buscan autoasignarse millones de pesos para “despedir” la actual Legislatura. Así, dentro del presupuesto pidieron un aumento de 723.8 millones de pesos, con respecto a este año, en la partida de Servicios Personales.

De ese dinero, al menos 216 millones serán destinados para cubrir el fondo de ahorro de los legisladores, quienes en promedio cada uno recibirá 864 mil pesos entre sus aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.

Con este fondo al que tienen derecho los legisladores ellos pueden guardar hasta un 12 por ciento de su dieta bruta durante tres años, por lo que al finalizar la Legislatura la Cámara aporta la misma cantidad reunida por cada uno de los diputados, lo cual hace que sus 12 mil pesos al mes se conviertan en un fondo de 864 mil pesos.

El incremento que prevén aprobar en la Cámara de Diputados pasará de los 4 mil 712 millones de pesos en Servicios Personales en 2017 a 5 mil 436 millones en 2018, mismo que es avalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que participan los ocho partidos representados en la Cámara: PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES.

Además del fondo de ahorro, también recibirán una serie de bonos al finalizar la Legislatura, aunque sólo será para el personal sindicalizado, a quienes les entregarán 40 días de salario, al igual que todo el personal de confianza, a los que le darán el equivalente a su aportación en la caja de ahorro.

“Se cubrirán compromisos correspondientes por la transición de la LXIII a la LXIV Legislatura”, dijo la justificación del proyecto de Presupuesto citada por el periódico Reforma.

Estos bonos se están discutiendo en medio de diferentes negociaciones sobre recortes presupuestales, en busca de destinar ese dinero a las personas afectadas por los terremotos de septiembre.

De hecho, ayer mismo los integrantes del PRI y de los partidos de oposición no llegaron a un acuerdo sobre el dinero que destinarán para el fondo de reconstrucción. Así, sólo existe la posibilidad de que 30 mil millones de pesos puedan ser destinados.

Mientras que el PRI se niega a hacer cambios radicales a la iniciativa del Ejecutivo, el PAN, el PRD y Morena insisten en recortes al gasto corriente y de publicidad del Gobierno federal, además de aplicar un plan de austeridad y claridad en el destino de recursos excedentes.

Comenta con tu cuenta de Facebook