Saturday 20 de April del 2024

Desaparición de personas, mal que aqueja a México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al finalizar el mes de octubre de 2015, se reportaron 26 mil 670 casos de personas no localizadas

Las desapariciones causadas por el crimen organizado es uno de los problemas que afecta a la mayoría del país, tanto en costos como imagen, informó el gobierno federal.

“Esto representa una atomización agravada por la propia descomposición y recomposición de las bandas delictivas” comenta la Procuraduría General de la República (PGR) acerca del tema.

La información que se da a través de un documento de la Secretaría de Gobernación que distribuyó a todas las entidades federativas, señala que la problemática de las desapariciones aumentó en 2007.

 detenidos-desaparecidos_copia-700x400

En el mismo informe se pide que las entidades de la República con mayor número de denuncias aumenten la eficiencia de las fuerzas estatales en la búsqueda de las personas desaparecidas o en la prevención del mismo delito.

Al finalizar el mes de octubre de 2015, las procuradurías y fiscalías reportaron un total de 26 mil 670 casos de personas no localizadas, 752 más que el trimestre anterior y  tres mil 399 más que el mismo mes pero del año 2014.

A esto se le añade lo confirmado por la PGR, que en noviembre de 2015 sumaban 968 expedientes, adicionando el reporte de 147 personas localizadas, 103 con vida y 44 muertos.

En cuanto a los actores involucrados en los fueros federales, se contabilizan a 77 del Ejército, 25 a la Policía Federal, 24 a la Municipal y 36 a la Estatal, situaciones que de probarse, serían consideradas, así lo informa el portal La Jornada, como desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos.

Por ello, es necesario que la PGR apunte a homologar los mecanismos de búsqueda con el soporte necesario de capacitación, uso de tecnologías, esquemas de colaboración y comunicación que permita una capacidad de respuesta ante la innegable impunidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook