Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

EL CONGRESO “IRRESPONSABLE” AL ENDEUDAR MÁS AL EDOMEX: JAVIER SALINAS

Escuchar Nota :


Aunque el grupo parlamentario del PRD en el congreso local, aprobó junto con los priistas, la mitad de los diputados de Morena y más fracciones legislativas el nuevo endeudamiento del gobernador Alfredo del Mazo Maza, por 2 mil 800 millones de pesos, el diputado perredista y del grupo de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, aseguró que la legislatura fue “irresponsables”.

Explicó que a poco menos de un mes de concluir el ejercicio fiscal, con lo que la deuda pública superará, al cierre de 2017, los 40 mil millones de pesos.

El legislador perredista recordó, desde tribuna, que el Anexo II, página 247, Cuadro 4.4. del Informe de Cuenta Pública 2016 determina que la Deuda Consolidada Estatal ascendía a 36 mil 100 millones de pesos al 31 de diciembre de ese año.

“Estas estadísticas reflejan un endeudamiento de por sí ya irracional. De aprobarse el monto solicitado, en sólo los tres meses y medio de la actual administración la deuda pública estatal crecerá a 40 mil millones de pesos, sin contar el monto que se autorice y contrate en 2018. Se actúa irresponsablemente”, acusó.

Desde su punto de vista, no había necesidad de contratar deuda a estas alturas del año, cuando la discusión del Paquete Fiscal 2018 está a la vuelta de la esquina.
“Se pretende cargar el asunto a la Cuenta Pública de 2017, a fin de que, en los anales de la historia el responsable de dicho aumento en la deuda pública sea la administración anterior, cuyo nivel, de cualquier manera, ya resulta alarmante”, señaló.

Debido a que la solicitud de endeudamiento no se acompañó por el detalle de las afectaciones, del programa de reconstrucción ni de las estimaciones de sus costos, el diputado advirtió la posibilidad de que el gobierno priísta use de forma facciosa la grave situación que viven las familias damnificadas.

“Especialmente porque el año que viene estaremos en las elecciones presidenciales más competidas de nuestra historia y, como lo muestra la experiencia reciente, el priísmo mexiquense es especialista en el uso indebido de los recursos públicos con fines electoreros”.

Salinas Narváez consideró que la contingencia bien pudo atenderse con los excedentes de 2017, tomando en consideración que cada año se subestiman ingresos durante la promoción y aprobación del paquete fiscal.

Tan sólo de 2012 a la fecha, recordó, se han subestimado unos 250 mil millones para asegurar su uso unilateral.

Sin ir más lejos, recordó, en la Ley de Ingresos para 2016, la Hacienda Pública estatal estimaba recaudar poco más de 221 mil millones de pesos; sin embargo, la recaudación se vio incrementada por más de 54 mil millones de pesos, logrando un ingreso total por 275 mil 714 millones 992 mil pesos (24.6 por ciento por encima de lo estimado).

En la misma dinámica, expuso, es de esperarse que los ingresos excedentes en 2017 sumen un porcentaje similar, por lo que no se entiende la necesidad de seguir endeudando a nuestro estado.

Por estas consideraciones, además de sufragar en contra de la contratación de nuevos pasivos, Salinas Narváez exigió que el Poder Ejecutivo presente una propuesta de Ley de Reconstrucción Estatal y Atención a los Damnificados, un programa de las acciones que realizará para atenderlos y un programa de infraestructura productiva que requiere ser reparada con su costo estimado y plazos de atención.

EL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRD “DÓCIL” A ALFREDO DEL MAZO, APROBÓ EL NUEVO PRÉSTAMO

El grupo parlamentario del PRD encabezado por Juan Zepeda Hernández,aprobó el nuevo endeudamiento del gobierno estatal, pero exigió la creación de una comisión de vigilancia para el manejo de esos recursos.

La fracción del sol azteca aseguró que la solicitud de una ampliación de deuda por 2 mil 800 millones de pesos, por parte del Gobierno estatal para la atención de los municipios damnificados por el sismo del 19 de septiembre, ayudará a las comunidades afectadas en Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecamenca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, entre otros.

En su oportunidad, José Antonio López Lozano subrayó en la necesidad de atender el reclamo de 9,685 familias mexiquenses que tuvieron viviendas afectadas; además de 4, 900 escuelas, 346 clínicas, 46 tramos carreteros y la reparación de sistema hidráulicos de 8 municipios, por lo que comentó que los recursos que se ocupan para este trabajo, asciende a 8 285 mdp. de los cuales el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) asignó 3,795 mdp. y del fideicomiso, 1,690 mdp. por lo que comento, es insuficiente y no hay otra alternativa que autorizar este adeudamiento por parte del Ejecutivo Estatal.

Comenta con tu cuenta de Facebook