Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Campesinos quieren escuchar propuestas para el campo

Escuchar Nota :


A unos días de realizarse el segundo debate oficial, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entre los seis candidatos que aspiran a la gubernatura, Engels López Barrios, secretario general estatal de la CIOAC “José Dolores López Domínguez” en la entidad, crítico que dentro del formato siga sin contemplarse el tema del campo, cuando de él comemos todos.

El líder campesino detalló que la falta de propuestas e interés de los candidatos, sobre todo de aquellos que vienen de desempeñarse en cargos federales, como Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota, buscan únicamente lucrar con la necesidad de la gente, a partir de la entrega de apoyos “asistencialistas” por lo que espera que algún candidato de Izquierda como Delfina Gómez Álvarez, de morena, o Juan Zepeda Hernández, del PRD, retome el tema, aunque no esté contemplado en el debate.

Lamentó el desinterés de los representantes de los candidatos en no abordar el  tema en la mesa de discusión. “Me parece que los y las candidatas no sólo deben pensar en el abandono del campo, sino en cómo generar un mercado interno que circule en el mismo Estado de México y permita exportar a otras entidades del país e incluso hacia el extranjero las verduras y granos que aquí se producen”.

“No sólo, es la entrega de uno o dos tractores, es brindar a los productores los materiales tecnológicos y la capacitación para que sus tierras se vuelvan más productivas y generadoras de recursos económicos que les permitan no depender de un tercero”

Dijo que esto será posible, siempre y cuando, el próximo gobernador o gobernadora se preocupe por establecer una política pública, capaz de impulsar una producción interna que rompa con los intermediarios y dote a los campesinos de los insumos que necesitan.

“No sólo, es la entrega de uno o dos tractores, es brindar a los productores los materiales tecnológicos y la capacitación para que sus tierras se vuelvan más productivas y generadoras de recursos económicos que les permitan no depender de un tercero”, indicó.

Por lo que aseguró, que en la CIOAC-JDLD se trabaja -a nivel nacional y estatal- en la elaboración de un padrón, a fin de conocer a detalle cuáles son los productos que se producen en el Estado de México y con ello empezar con la comercialización de alimentos, que le permitan al pequeño productor intercambiar sus productos con campesinos de otros estados y con ello generar economías más sanas para sus familias.

En cuanto al formato del debate, López Barrios, hizo un llamado a los candidatos de izquierda a escuchar las propuestas de las organizaciones campesinas para reactivar al sector agrícola y no sólo sea un asunto asistencialista con fines electorales; por lo que espera que alguno de ellos, durante su intervención retome la problemática del campo.

Comenta con tu cuenta de Facebook