Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Anuncian creación de 5 salas anticorrupción

Escuchar Nota :


El Tribunal Federal de Justicia Administrativa anunció la creación de cinco Salas Anticorrupción y, ante la falta de designación de magistrados por parte del Senado de la República, habilitó una Sala Auxiliar que operará hasta que se hagan los nombramientos “para no incurrir en un indeseado escenario de denegación de la justicia”.

Especialistas en el tema aplaudieron la decisión del Pleno del TFJA y advirtieron que la falta de magistrados especializados, atribuible al Senado, pone en riesgo el correcto funcionamiento del sistema y puede provocar impunidad.

El TFJA informó que para cumplir con los tiempos establecidos por la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las cinco salas especializadas operarán como sede la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Jalisco, y Torreón, Coahuila. A cada una de estas se les asignó un número específico de entidades sobre las que tendrán competencia.

Por el momento las salas no operarán hasta que los integrantes de la Cámara de Senadores designen a los magistrados correspondientes, lo que según la reforma constitucional que creó el SNA debía ocurrir antes del próximo 19 de julio, día de entrada en vigor de la ley general.

Para cumplir esa etapa se instalaron dentro de los tribunales en los estados las sedes donde atenderán los magistrados anticorrupción.

De manera temporal operará una Sala Auxiliar, con sede en la Décimotercera Sala Regional Metropolitana, que, sin dejar de atender los asuntos de su propio inventario, asuma la competencia en materia de responsabilidades administrativas graves, a partir del próximo martes.

Con la entrada en vigor del SNA, el Pleno de la Sala Superior del TFJA tendrá una Tercera Sección, que será la encargada de conocer los asuntos anticorrupción y cuyos integrantes aún no han sido designados por el Senado.

La Ley Orgánica del TFJA establece que, de manera temporal, el magistrado presidente, los presidentes de las otras dos secciones o alguno de los otros integrantes del Pleno suplirán a los integrantes de la Tercera Sección, por lo que serán ellos quienes conocerán los asuntos del SNA que deba resolver esta instancia.

En ese caso, los magistrados que quedarán a cargo son Alberto Machuca Aguirre, Carmelo Avelino Toscano y la magistrada presidenta Amalia Tecona Silva, quienes integra la Decimotercera Sala Regional Metropolitana.

Establecen sedes. En el artículo 11 de la Ley Orgánica del tribunal se establece el procedimiento que se siguió en el pleno para suplir el vacío que ha dejado hasta ahora la falta de acción del Senado.

Comenta con tu cuenta de Facebook