Thursday 28 de March del 2024

32 mil 293 niños han intentado ingresar a EU en 11 meses

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Del total de indocumentados puestos a disposición del INM, dos mil 161 dijeron viajar solos

Huyen de la pobreza y marginación de sus países de origen, principalmente de Centroamérica, hombres, mujeres y menores de edad por igual que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a noviembre de 2015 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración, 32 mil 293 menores de 17 años, cantidad que supera a la de 2014, cuando se detuvo a 23 mil 96 menores, sin contabilizar aún diciembre, el número ya superó en 39% al reportado de 2014.

Del total de indocumentados puestos a disposición del INM, dos mil 161 dijeron viajar solos.

En este flujo hay una mujer por cada dos hombres y alrededor de seis de cada diez son adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo con la Segob.

De Guatemala son 48.7% de los detenidos; de Honduras, 29%, y de El Salvador, 20.3 por ciento.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU informó a finales del mes pasado que en octubre casi cinco mil menores no acompañados fueron sorprendidos cuando intentaban cruzar la frontera.

ONG alerta que este sector sufre de vejaciones, explotación laboral, sexual e incluso llegan a perder la vida si vuelven a sus lugares de origen.

02-Niños-cruzando-la-frontera-600x350-700x400

Por nacionalidad, Guatemala tiene 48.7% de los detenidos, Honduras 29% y El Salvador 20.3%.

Durante los primeros diez meses de 2015, el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) atendió a poco más de cinco mil niños que viajaron a la frontera con Estados Unidos y que fueron rechazados o detectados antes de intentar cumplir el sueño americano; 80% de ellos llegaron solos.

A fines del mes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dijo que tan sólo en octubre casi cinco mil menores no acompañados fueron sorprendidos cuando cruzaban sin permiso hacia Estados Unidos por la frontera con México.

Las cifras rompen la tendencia típica de un incremento de los cruces fronterizos en la primavera y una declinación a lo largo del verano y el otoño. Pero hubo un aumento de cruces de familias y niños en julio y desde entonces la cifra ha rondado los cuatro mil mensuales.

La mayoría de los niños y las familias que trataron de cruzar la frontera en octubre eran de El Salvador. Un incremento de la violencia en dicho país, que promedió 30 asesinatos diarios en agosto, es gran parte de la causa, indicó Isacson. Previamente, Guatemala tuvo la mayor cantidad de familias y niños aprehendidos en la frontera.

La avalancha de menores centroamericanos ha obligado a autoridades de Texas y California a abrir dos albergues más agregando un mínimo de mil 400 camas para manejar el creciente flujo.

La secretaria de Salud y de Servicios Humanitarios, Sylvia Burwell, pidió al Ministerio de Defensa de EU que haga planes tentativos para dar albergue a otros cinco mil menores provenientes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el verano de 2014, el gobierno mexicano puso en marcha el Programa Frontera Sur, el cual, según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), permitió que el país detuviera 73% más de migrantes desde su lanzamiento.

Señaló que México arrestó a 168 mil migrantes desde julio de 2014 a julio de este año, frente a los 97 mil que había detenido en el mismo periodo anterior, mientras activistas dijeron que a la par de la operación se han incrementado los abusos y delitos contra migrantes, incluidos los cometidos por parte de las autoridades, según información de Excélsior.

Procedentes de varios estados o países, cada año llegan a la frontera de Tamaulipas miles de menores no acompañados, buscando ingresar a Estados Unidos para encontrarse con sus padres o para trabajar y sacar adelante a sus familias, incluso arriesgando su integridad.

Son adolescentes y la falta de información les hace creer que será una travesía sencilla; sin embargo, desconocen los riesgos hasta que son víctimas de algún delito o son abandonados y hasta agredidos por los supuestos guías o coyotes.

Han pasado hambre, caminado largas jornadas por sitios que, coinciden, no volverían a cruzar. Hoy, luego de ser localizados por personal de migración tras ser abandonados por los coyotes o polleros, algunos piden regresar a sus lugares de origen, otros no piensan claudicar.

Comenta con tu cuenta de Facebook