Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

MÁS DE 136MDP PARA LA RECONSTRUCCIÓN, SI PARTIDOS EN EDOMEX ACEPTAN DONAR EL 50% DE GASTOS DE CAMPAÑA: MAX CORREA

Escuchar Nota :


Los nueve partidos que tienen registro en el Estado de México podrían aportar más de 132 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y apoyo a damnificados de los pasados sismos de septiembre, “si tienen la voluntad política” de donar el 50 por ciento del financiamiento que reciben para gastos de campaña.

De aceptarse la propuesta de Morena, detallo Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), solo en Tlalnepantla los candidatos a diputaciones locales, federales y alcaldía, podrían aportar más de 16 millones de pesos.

El activista social afirmó que durante el pasado proceso electoral para elegir al nuevo Gobernador mexiquense, los nueve partidos con registro recibieron 265 millones 812 mil pesos, solo para la obtención del voto, más una cantidad similar para enfrentar los gastos electorales del 2017.

“Es decir, el PRI tuvo a su disposición 147 millones 343 mil pesos, esto sin adicionar las sumas de dinero de los demás partidos con los que formo coalición (Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido Verde); el PAN contó con 86 millones, el PRD 75, mientras que MORENA recibió 58 millones”.

En el caso de Tlalnepantla, Max Correa detalló que solo en esta localidad se podría obtener más de 16 millones de pesos si todos los partido que participan en la disputa de dos diputaciones locales, dos federales y la presidencia municipal, donaran el 50 por ciento de sus gastos para obtener el voto ciudadano.

En ese sentido, explicó que la cifra oficial del gasto de campaña de la coalición partidista formada por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista, que llevó a la priista Denisse Ugalde a la alcaldía de Tlalnepantla, es de 11 millones, 538 mil pesos.

“De aceptar donar el 50 por ciento de lo que recibirán durante las elecciones del 2018, podría significar un aporte mayor de 5 millones, 769 mil pesos, cifra con la que podrían resolver las afectaciones de al menos tres escuelas”.

Una cantidad similar, también podrían ser entregada para la reconstrucción en el caso de los Distrito locales XVIII y XXXVII, con sede en Tlalnepantla, donde solo los candidatos del PRI y PAN gastaron 6 millones 382 mil pesos para ganar los comicios.

Finalmente, el dirigente de la Central Campesina Caedenista señaló que este municipio mexiquense también cuenta con dos Distritos Federales (XV y XIX), donde el tope de gastos de campaña es de Un millón 260 mil pesos por partido.

“Si todos los institutos políticos que participarán en esa elección tienen la voluntad política de desprenderse del 50 por ciento de sus gastos de campaña, como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, se podría obtener otros 5 millones 670 mil pesos para la reconstrucción del país”.

Comenta con tu cuenta de Facebook