Saturday 27 de April del 2024

Constructoras que operaban en la CDMX, en la mira de las autoridades tras sismo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El sismo de este 19 de septiembre no solo ha dejado cientos de muertos y damnificados en la capital del país, sino también dudas sobre si la tragedia en algunos edificios que colapsaron pudo evitarse.

Esto debido a que ya existen denuncias penales en contra de dos constructoras que al parecer utilizaron materiales de baja calidad en la construcción de varios departamentos ubicados en la delegación Benito Juárez, cuyo titular es el panista Christian von Roehrich.

Las empresas denunciadas son Canada Building Systems de México, encargada de la edificación de los departamentos ubicados en la calle de Zapata 56,  en la colonia portales; y la empresa Dijon SAPI, constructora del edificio en Bretaña 90, de la colonia Zacahuitzco, ambos edificios eran practicamente nuevos y colapsaron tras el sismo de 7.1 grados.

El delegado Christian von Roehrich aseguró que dichas empresas, sin permiso alguno de las autoridades, “modificaron la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción”.

“No se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto y derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes”, sostuvo a través de un comunicado.

Además, el titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, dijo que se abrieron carpetas de investigación

“Son carpetas que estamos iniciando por cada uno de los inmuebles. Se están iniciando por fraude específico y por posible responsabilidad de directores, responsables de obra o corresponsables”, dijo en conferencia de prensa.

El procurador dijo que con la ayuda de peritos especializados se va a determinar qué tipo de materiales se usaron.

La construcción del Colegio Enrique Rébsamen también está en investigación.

Comenta con tu cuenta de Facebook